ceresoss

En los últimos 14 meses, la población de los 22 Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado ha disminuido en 21.8 por ciento, pues pasó de 10 mil 400 internos que se tenían en julio de 2015 a 8 mil 125 en septiembre de 2016.

Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, quien agregó que esta disminución se ha dado porque algunos reos estaban catalogados con delitos federales, por lo que se han realizado 57 traslados a penales de Nayarit, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que otros han sido porque con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), varios pueden enfrentar su proceso fuera de la cárcel, ya que sólo se catalogan 10 delitos en los que los delincuentes pueden tener prisión preventiva oficiosa.

En otro tema, el funcionario estatal mencionó que aunque los municipios son los responsables de contratar a sus elementos de seguridad, la dependencia que encabeza es la que realiza las evaluaciones que determinan si son aptos o no para ocupar el cargo.

10 reclusas decorarán la talavera

Lo anterior, al término la firma de convenio entre la empresa Arte en Talavera Casas y Uriarte y la SSP, el cual tiene como finalidad emplear a 10 internas del penal de San Miguel, quienes colaborarán en el decorado de los productos de este producto y que serán remuneradas con entre 700 y mil pesos semanales. 

En ese sentido, Rodríguez Almeida indicó que de los 8 mil 125 internos que se tienen en los ceresos, el 6.4 por ciento son mujeres, es decir 520 y de esta cantidad sólo 289 están realizando algún tipo de actividad laboral para dar cumplimiento a su condena.

Por su parte, Luis Ángel Casas Arellano, presidente legal de dicha firma, añadió que las féminas fueron capacitadas durante seis meses en la decoración de esta artesanía poblana, por lo que la empresa que dirige se encargará de dotar de material, herramientas y equipo para que cumplan con el proceso de producción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...