Listas, 75 mil firmas para buscar derogación de fracción 13 del 123. Foto: Ángel Flores - EsImagen
Listas, 75 mil firmas para buscar derogación de fracción 13 del 123. Foto: Ángel Flores - EsImagen
Listas, 75 mil firmas para buscar derogación de fracción 13 del 123. Foto: Ángel Flores – EsImagen

Jaime Ramón Bernal García, líder del Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia (Mnspj), informó que, de las 130 mil firmas necesarias para impulsar la reforma constitucional del artículo 123, llevan alrededor de 75 mil.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que esta recolección de firmas es necesaria en su búsqueda de la derogación de la fracción XIII del apartado B del artículo 123 constitucional, la cual no les permite gozar de derechos laborales así como los vulnerabiliza ante despidos injustificados.

Bernal García comentó que están en la espera de la recolección total de las firmas y prevé que para el primer periodo ordinario de sesiones del 2017 sea recibida su iniciativa ciudadana, la cual ya ha logrado recolección de firmas de policías y ciudadanos en Jalisco, Baja California, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México.

El líder de MNSPJ agregó que hasta ahora la recolección de signas ha resultado “difícil”, pues a diferencia de iniciativas como 3 de 3, ésta sólo involucra a los policías, además el alcance de sus demandas solo ha llegado a las redes sociales, lo que excluye a muchos uniformados de conocer este movimiento.

Aseguró que esta reforma al artículo 123 ayudará a la dignificación policial y confió en que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, esté comprometido con dicha modificación.

QR y Colima con interés de dignificar a policías

Señaló que los gobiernos electos de Quintana Roo y el estatal de Colima han mostrado interés en mejorar las condiciones laborales de los elementos policiacos, ya que “saben que es la única manera de disminuir la inseguridad”.

Agregó que para ello también es necesario trasparentar la aplicación y resultados de los exámenes de control de confianza, ya que los mismos se utilizan para “despedir a policías incómodos

Lamentó que los partidos políticos no les ha interesado la reforma al artículo 123 constitucional, cuando los más beneficiados serán los ciudadanos. “Mientras no se dignifiquen los cuerpos policiales, no se va a lograr combatir la inseguridad en México”.

Cabe mencionar que durante la Segunda Cumbre de Líderes por la Seguridad y Procuración de Justicia, especialistas y dirigentes de organizaciones policiales del país, afirmaron que “las corporaciones policíacas no respetarán los derechos humanos de la población, si las autoridades no respetan los suyos, pues se violan sus derechos”

Escrito por: Alina Escandón

incendios forestales