FGE y TSJ se culpan entre sí por liberación de policías de Amozoc. Foto: Especial
FGE y TSJ se culpan entre sí por liberación de policías de Amozoc. Foto: Especial
FGE y TSJ se culpan entre sí por liberación de policías de Amozoc. Foto: Especial

La FGE y el TSJ se culparon entre sí por la liberación de los policías de Amozoc, detenidos por su vínculo con huachicoleros; para la primero el juez no llamó a comparecer y el segundo indicó que el MP no aportó pruebas suficientes.

Por una parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, consideró que el juez Lucio León Mata hizo una valoración de pruebas en un momento “inadecuado”, pues no citó a los policías estatales que llevaron a cabo la detención de los uniformados de Amozoc.

En entrevista dijo respetar la decisión del juez, pero recalcó que “no está de acuerdo” con la disposición.

Reafirmó que, en el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), el juez no conoce la carpeta de investigación, porque éste “hizo una valoración de pruebas cuando no era el momento porque para ello tienen que comparecer los policías a juicio”.

Carrancá Bourget destacó que los elementos fueron puestos en libertad con reservas de ley, por lo que recordó que la FGE de Puebla interpuso una apelación para insistir en que se valore nuevamente la información y se reabra el proceso.

Resaltó que aunque no se procesaron bajo el delito de robo de combustible, es parte de la investigación, así como refirió que se les acusa de privación ilegal de la libertad, lesiones y por delitos del orden público.

SPA eficiente, defiende Toledano

En tanto, Roberto Flores Toledano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, aseguró que el Sistema Penal Acusatorio no tiene deficiencias y que la liberación de los uniformados municipales se debió a la falta de pruebas del Ministerio Público (MP).

Admitió que la capacitación de jueces, policías, abogados y magistrados continúa, pues aceptó que el nuevo sistema de justicia se encuentra en etapa de “consolidación”.

Además, descartó que haya una situación “extraña” con respecto a la detención sin argumentos o la manipulación de pruebas por parte del Ministerio Publico (MP), como lo habían acusado los defensores de los policías que estuvieron presos.

Carrancá Bourget y Flores Toledano fueron entrevistados en la ceremonia conmemorativa por los 169 años de la defensa del Castillo de Chapultepec, por los Niños Héroes.

incendios forestales