Por Gabriela Xelano

Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, quien falleció por un operativo policiaco en Chalchihuapan, exigió la liberación del exedil de la localidad, Javier Montes Bautista, para aceptar la disculpa pública del gobierno del estado. 

Dijo: “el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH no será satisfactorio mientras no se ponga en absoluta libertad a Montes Bautista”, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, y quien continúa preso.

A través de un comunicado de prensa, el Centro de Defensa y Promoción de Derechos Humanos “José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo” detalló que la próxima semana, Tamayo Montes analizará junto con el sexto visitador de la CNDH analizará el tema  “desde la óptica de los parámetros internacionales”.

También –dijo– se le dará seguimiento “al proceso legal contra los policías responsables” y el incumplimiento de procedimientos de responsabilidad para el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

“Revisaremos el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos recomendatorios, incluida la disculpa pública”, reiteró.

Agregó que mantendrán una posición crítica frente a la política pública de la actual administración y –advierte– que quien hoy encabeza la administración estatal, el 31 de enero del año 2017 dejará a la entidad sumida en “el encono y el desencuentro”.

Cabe recordar que la disculpa del  gobierno del estado se da en el marco de los once puntos que contiene la recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo acontecido el 9 de junio de 2014.

 

Foto: Especial

Foto: EsImagen

incendios forestales