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Discusión sobre gratuidad en estacionamientos no fue incluyente: activistas. Foto: Especial

El análisis sobre la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales fue hecho sin la inclusión y participación de todos los sectores involucrados, por lo que la decisión de que se conserve el cobro sólo fue para beneficio de unos cuantos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Armando Pliego Ishikawa, integrante de Cholula en Bici, quien agregó que, aunque el ayuntamiento de Puebla estableció ciertos servicios que deberán proporcionar dichos inmuebles, aseveró que “no existió” una exposición de todos los argumentos que eran necesarios para tomar una resolución.

Reiteró que la decisión que tomaron las autoridades sobre otorgar las tres primeras horas gratis se basó “únicamente sobre los deseos desatendidos” de los automovilistas, sin contemplar al resto de los usuarios del espacio público que también son afectados por el cobro o no cobro de los estacionamientos.

Refirió que el costo es un factor crucial en la elección de un modo de transporte, por lo que al eliminarse se fomenta el uso del auto para viajes cada vez más cortos y, por consecuente, aumenta el uso del número de vehículos en circulación, lo que también implica que pudieran generarse más siniestros viales y contaminantes atmosféricos.

Asimismo, dijo que al disminuir los ingresos en dichos inmuebles, los centros comerciales deberán subsanar los gastos de mantenimiento elevando las rentas y, por ende, el precio de los productos y servicios ofertados, por lo que el cobro del estacionamiento gratuito lo pagarían los consumidores que no llegan en auto, mientras que la calidad en el mantenimiento se verá reducida.

Debe generarse accesibilidad para todos

No se tomaron en cuenta puntos respecto a las implicaciones ambientales y sociales de la gratuidad, pues hay que entender que por principio económico alguien tiene que pagar y no podemos, como sociedad, asumir la postura que puede ser gratis y que otro lo pague, cuando al final estamos hablando de la explotación de un espacio de suelo”, declaró

Pliego Ishikawa mencionó que independientemente de las condiciones de acceso para los automóviles, debe generarse accesibilidad y seguridad universal para las personas que llegan en medios distintos al automóvil y que también son consumidores y no únicamente para las minorías, ya que –dijo– sólo el 20 por ciento de la población se traslada en vehículo particular.

Puntualizó que, mientras los recursos que reciben los centros comerciales por el cobro de estacionamientos, no tengan un destino orientado a generar otras opciones a los consumidores para que no utilicen los vehículos, no generará una mejor movilidad.

Argumentó que a pesar de que se tiene un programa de la gestión de la calidad del aire donde se contempla el cobro de los estacionamientos, y que puede ser encontrado en sitio oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las autoridades lo “ignorado completamente”, en dicho análisis.

“Existe una laguna legal de la que las autoridades se han aprovechado para desentenderse de ciertas responsabilidades, mientras que los centros comerciales lo han hecho para incrementar sus ganancias sin beneficios positivos dentro de todo el sistema de transporte en la ciudad”, concluyó.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...