La construcción de la ciclopista que anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, y que se ejecutaría abajo del segundo piso de la autopista Puebla-México, sí sería viable para la zona, por lo que se deberá garantizar la seguridad de usuarios.
Así lo señaló, en entrevista a este medio, Amílcar Hernández Flores, integrante del Colectivo Ciclista Poblano (Cadena), quien agregó que al ser una vialidad de alta velocidad deberá delimitarse con infraestructura física para garantizar la seguridad de los ciclistas.
“No sé qué tan necesaria sea, pero no veo tan mal la ubicación y ahí sí debe haber protección física por la naturaleza de la calle, ya que, aunque es un tramo federal, se utiliza prácticamente como una vialidad estatal, como un bulevar”, declaró.
Refirió que es viable porque estaría a nivel de piso, además de que, al estar cerca de una zona industrial, los trabajadores podrían utilizarla, sin embargo, debe contemplar los accesos de las calles, para que se puedan subir a la ciclopista de manera cómoda y amigable.
Lo anterior porque dijo que si están planteado que sean los propios accesos de la autopista para la ciclopista, pues ésta no se podrá utilizar porque estaría en medio y pasaría como la que está en la vía Atlixcáyotl que no tiene manera de entrar o salir.
Hernández Flores refirió que si la infraestructura se puede conectar con la que se está construyendo en el bulevar Hermanos Serdán sería lo ideal, ya que el objetivo de las ciclopistas es que lleven a espacios urbanos, parques o plazas aunque pasen por vías primarias o secundarias y no sólo den vueltas.
Es una obra personal de RMV, señala
No obstante, la calificó como una “obra personal” del gobernador Rafael Moreno Valle, pues aún no concluye la del bulevar antes mencionado –que ha tenido críticas– ni la que se hace en el Periférico Ecológico, cuando ya anunció otra.
Aseveró que si pudieran aportar alguna opinión para el proyecto como especialistas en el tema lo harían, aunque sostuvo que la actual administración se ha catalogado por no ser transparente en los documentos ni está disponible para la opinión pública.
El activista indicó que como ciclistas darán seguimiento al tema y en su caso, si es necesario, presentarían una propuesta alterna como la hicieron con la del bulevar Hermanos Serdán con el fin de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para ese sector de la población.
Cabe mencionar, que el pasado jueves, el mandatario estatal comentó que la ciclopista iría por la parte de abajo de los 13.3 kilómetros que mide el nuevo viaducto elevado, aunque no precisó cuánto costaría ni qué tiempo se tardaría en ejecutar.