Allende justifica actuar de policía en Acajete; “enfrentó a delincuentes”. Foto: Especial
Allende justifica actuar de policía en Acajete; “enfrentó a delincuentes”. Foto: Especial

Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, justificó el actuar de la policía estatal en el operativo de Acajete, en donde falleció un menor, porque se trató “de un enfrentamiento con delincuentes”.

En entrevista posterior a la inauguración del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública en Cuautlancingo, indicó que su dependencia no intervendrá en estos hechos, porque es una situación que le compete a la policía estatal, y sostuvo que las investigaciones ya las lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este caso las circunstancias son distintas (a las de Chalchihuapan), el tema fue un enfrentamiento durante un operativo”, señaló.

Inseguridad no se agudizará

Ante la pregunta de si se trató de un operativo oficial fallido, respondió que se tiene que esperar las investigaciones realizadas por la FGE y recalcó que el tema es “el enfrentamiento que fue iniciado por chupaductos”.

Descartó que este tipo de enfrentamientos agudice el problema de inseguridad, sin embargo, afirmo que el robo de combustible es un problema grave, así como el de las bandas que se dedican a esto acto delictivo, por lo que resaltó se debe ser prudentes con las estrategias que se tiene para reducir este delito.

También, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cuando se percaten de dicha situación, así como evitar unirse a este tipo de crimen pues puntualizó que este delito tiene sus consecuencias.

Cabe mencionar que algunos analistas han comparado el caso de la muerte de este menor de nombre Luis Ángel León Cid, con el de José Luis Tlehuatle en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio de 2014, en donde policías estatales trataron de disolver una manifestación donde habitantes exigían que no se llevaran el registro civil.

incendios forestales