Foto: Especial
Foto: Especial
Adeudos en plaza “Las Animas”, por áreas comunes: tesorera. Foto: Especial

Tras la queja del regidor Carlos Cobos Marín sobre que locatarios del Centro Comercial “Las Animas” adeudaban 3 millones 158 mil pesos, la tesorera Arely Sánchez Negrete informó que es por la cuestión de áreas comunes e indivisos.

Explicó que derivado de la solicitud que se hizo en Cabildo, su dependencia a cargo realizó un análisis de la situación en dicha plaza, en el que se detectó que 227 locatarios no estaban pagando el impuesto por cuestión de áreas comunes e indivisos, los cuales no se pueden dividir porque deben pagar todos los contribuyentes de centros comerciales.

Refirió que tras el estudio, se determinó que el gravamen que debían era de 2 millones 536 mil 799 pesos, de los cuales ya pagaron un millón 884 mil 659 pesos, que corresponde al 70.18 por ciento y que contempla sólo a 98 locatarios.

Detalló que de los 129 contribuyentes restantes contempla un adeudo de 652 mil 140 pesos, que significa el 29. 82 por ciento del monto total, los cuales tendrán lo que resta del mes para ponerse al corriente, pues de lo contrario se les iniciaría un requerimiento de pago para que cumplan, ya que si no se procedería al embargo.

Puntualizó que este adeudo no aplica multa ni recargos a los locatarios, ya que no actuaron con dolo debido a que sí cumplieron con su pago predial, sólo que la tarjeta por este impuesto no contemplaba el monto por concepto de áreas comunes e indivisos.

“Derivado de la actualización catastral que ha venido haciendo el ayuntamiento detectamos este hecho, la ley nos permite cobrar hasta por 5 años atrás, por lo que enviamos cartas invitación a los contribuyentes para que se acercarán a Tesorería”, declaró.

Habrá cambios en Ley de Ingresos

En otro tema, Arely Sánchez Negrete mencionó que a partir de la de la próxima semana se empezarán las mesas de trabajo con los titulares de las dependencias municipales para la conformación de la Ley de Ingresos de 2017, ejercicio que se hará en conjunto con la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo.

Aunque no precisó cuántas serían las modificaciones que se harán, la funcionaria municipal detalló que algunos conceptos serán eliminados, mientras que otros serán integrados, como el caso del Mercado de Pescados y Mariscos, así como otros inmuebles deportivos que el año pasado no estaban integrados.

Respectó al tema del impuesto predial, refirió que hasta el momento sólo se tiene contemplado el incremento por índice inflacionario como cada año y la actualización de los valores y tablas catastrales del municipio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...