Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El regidor panista Carlos Cobos Marín denunció que el Centro Comercial “Las Animas” tiene un adeudo por impuesto predial de 3 millones 158 mil pesos entre locales y área común, por lo que en sesión de Cabildo se instruyó investigar el tema.

En su intervención, explicó que dicha cifra la obtuvo derivada de un oficio que envió a la Tesorería para solicitar un informe de los pagos de este impuesto de un negocio que se investigaba su situación, ubicado en Juan Pablo II esquina con el bulevar Atlixco y, con ello, se detectó que la plaza con 231 negocios no se encuentra al corriente en sus pagos.

En ese sentido criticó la falta de pago del centro comercial, al señalar que a pesar de que genera ingresos por el cobro del estacionamiento no paga el predial, por lo que reprobó que los establecimientos grandes dejen de cumplir con sus obligaciones.

Refirió que todos los contribuyentes deben ser tratados por igual y cuestionó si el ayuntamiento tenía conocimiento de dicho adeudo, “aquí no se trata de amigos o enemigos sino de aplicar la ley”.

Por lo anterior, el alcalde Luis Banck Serrato solicitó a la Tesorería, Contraloría, Normatividad y Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad que presenten un informe ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública sobre el tema.

 

Regularizarán adeudos de agua para mercados

En otro tenor, durante la sesión se solicitó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) requiera a la concesionaria Agua de Puebla un programa de regularización de adeudos de los servicios prestados en favor de locatarios en mercados municipales y de apoyo.

Asimismo, los regidores aprobaron el estímulo fiscal del 15 por ciento de descuentos para los introductores de ganado bovino y porcino que utilicen el Rastro Municipal, medida que será aplicable sobre las tarifas establecidas en la Ley de Ingresos del ayuntamiento.

Actualmente por el servicio de matanza de una cabeza de ganado bovino cuesta 251 pesos, por lo que con dicho beneficio pasará a 213.35 pesos; mientras que para el porcino de 120 reducirá a 105 pesos.

En su intervención, el regidor Iván Galindo Castillejos mencionó que con esta medida acordada en la Comisión de Patrimonio y Hacienda se busca mejorar los ingresos de ese organismo, así como para atender los reclamos de los introductores de carne.

En ese sentido, se le instruyó al director de ese organismo descentralizado denominado “Industrial de Abasto”, Julio César García Ángeles, realizar las gestiones legales y administrativas para la instrumentación del estímulo fiscal aprobado.

 

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...