Foto: Publimetro
Foto: Publimetro
SHCP no rescatará a Veracruz; Yunes promete no aumentar impuestos. Foto: Publimetro

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, afirmó que el gobierno federal no puede rescatar financieramente a Veracruz; por su parte, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no habrá aumento de impuestos.

Luego de una reunión con el gobernador electo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la Federación inició mesas de coordinación con el fin de vigilar en conjunto la situación financiera del estado.

Detalló que hay una “estricta definición legal” respecto a los estados, pues las entidades dependen de los gobiernos locales.

Asimismo, mencionó que como mecanismos para solucionar las dificultades económicas podrían acceder a los mercados, reducir su gasto o pedir crédito de corto plazo.

Gobierno estatal puede pedir crédito

En este caso, explicó que la Banca de Desarrollo ya está al pendiente de las solicitudes que pudieran hacer el gobierno estatal o los municipales, mismos que deberán ser aprobadas por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para que los recursos les sean entregados.

Por otro lado, aseguró que los recursos de la Federación al estado se han cumplido “en tiempo y forma”, pero el desfalco millonario es el que ha generado los problemas.

En tanto, Yunes Linares afirmó que al tomar posesión no subirán los impuestos a los ciudadanos ni vender bienes del Gobierno como medidas para cubrir la deuda que pesa sobre la entidad.

Asimismo, catalogó como “injusto” que quienes se han visto saqueados sean quienes saquen al estado a flote y afirmó que su administración manejará mejor los recursos para evitar esta situación.

Además, continuará las reuniones con la SHCP para seguir analizando la crisis económica que viven, aseguro.

Duarte debe responder solo

Por su parte, el coordinador del proceso entrega-recepción del gobierno entrante, Manuel Muñoz Ganem, señaló que se han negado a recibir la administración estatal porque la actual tiene fuertes adeudos a corto plazo con ayuntamientos, la Universidad Veracruzana y sindicatos, los cuales deben ser cubiertos en máximo tres meses.

Mientras, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó Javier Duarte de Ochoa tendrá que pagar sus acciones solo.

Enfatizó que faltó no sólo a su compromiso con el partido, sino con el país, por lo que tendrá que pagar con su patrimonio e incluso con la privación de su libertad.

Fuentes. Forbes, Excélsior, López Dóriga Digital y Veracruzanos.Info

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales