Alcaldes de Veracruz hacen plantón para exigir recursos federales. Foto: Uno tv

Alcaldes de Veracruz hacen plantón para exigir recursos federales. Foto: Uno tv
Alcaldes de Veracruz hacen plantón para exigir recursos federales. Foto: Uno tv

Alcaldes de Veracruz tomaron el Palacio de Gobierno para exigir el pago de 500 millones de pesos en recursos federales; el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, afirmó que el rescate financiero depende del préstamo que solicitó a la SHCP.

El viernes pasado, 14 ediles de varios municipios del estado irrumpieron en el inmueble ubicado en la ciudad de Jalapa y acusaron que ese dinero debió ser entregado desde hace tres meses, por lo que amagaron con no moverse de ahí hasta que se hagan los depósitos correspondientes.

Desde el primer día iniciaron la búsqueda de diálogo pero no consiguieron respuestas, aseguraron los ya 20 munícipes del PRD, PAN, Alternativa Veracruzana y Movimiento Ciudadano, pues se siguen sumando a la protesta.

Julián Luna García, alcalde del PRD en Zacoalpan, aseguró que la falta de recursos ha colapsado las administraciones municipales, impactando a la seguridad y a las obras públicas.

En el plantón también participaron la secretaria general del PRD Beatriz Mojica Morga y el senador del PAN Fernando Yunes Márquez, quien aseguró que pedirá al nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, proceder contra Ríos Alvarado por seguir desviando recursos.

Alcaldes tienen razón: Ríos

Por su parte, el mandatario estatal, reconoció que está pendiente el pago de recursos federales a varios municipios y que los alcaldes “tienen razón” en sus protestas y confió en que con los 11 mil millones de pesos que le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “vamos a salir adelante”.

Al ser cuestionado si existe un “plan B” en caso de que no se le otorgue el apoyo solicitado, aseguró que “hay que ser optimistas”.

En tanto, el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, aceptó que diversos recursos destinados a municipios se emplearon para enfrentar el déficit financiero que existe en la administración estatal.

Al ser cuestionado sobre si esta acción implica la comisión de un delito, prefirió no responder y señalo que ya hay una denuncia ante la Procuraduría General de la República por los presidentes municipales por dichos actos.

Fuentes: Excélsior, Veracruzanos Info y La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales