trata explotacion
trata explotacion
Senado aprueba reformas a ley contra la trata de personas. Foto: Especial

El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor las reformas a la ley para prevenir la trata de personas; se sancionará hasta con 50 años de cárcel a quien retenga a una persona con fin de explotarla sexual o laboralmente.

Tras cuatro años de discusión, la reforma fue devuelta a la Cámara de Diputados, la cual propone hasta 30 años de cárcel a quien resulte responsable de este delito, pero si la víctima es menor de 18 años, adulto mayor o esté embarazada la sanción será de 45 años; si es menor de 12 años la pena aumentará a 50.

Además se tipificó la forma en que los tratantes captan a sus víctimas: por amenaza, uso de la fuerza, engaño, seducción, abuso de poder y aprovechamiento de vulnerabilidad, entre otros.

Tipifican matrimonio y embarazo forzado

También quedó tipificado el trabajo, el matrimonio y el embarazo forzado, así como la trata para extraer órganos.

Mientras que a quien mantenga a una persona en situación de esclavitud se le sancionará con hasta 30 años de cárcel y con mil a 20 mil días de multa.

Dichas sanciones aumentarán en una mitad cuando la víctima sea familia o tenga algún parentesco de hasta el tercer grado con el victimario.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, aseguró que está reforma atacará a la impunidad.

Fuentes: Terra / Notisistema

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales