Conavim pide al gobierno de Puebla atender delitos de trata y feminicidios
Rescatan a 15 víctimas de tráfico sexual en República Dominicana. Foto: Especial
Puebla y Chiapas, encabeza averiguaciones previas por trata de personas. Foto: Especial
Puebla y Chiapas, encabeza averiguaciones previas por trata de personas. Foto: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Puebla encabeza a nivel nacional el número de averiguaciones previas de trata de personas, con 375, seguido de Chiapas que tiene, 315 y el Estado de México, con 118.

Lo anterior, derivado de la información solicitada a procuradurías y fiscalías de todas las entidades del país.

Las cifras abarcan de junio de 2012 a junio 2015, tiempo durante el cual a nivel local se iniciaron mil 458 averiguaciones previas, de las que el 27 por ciento fueron consignados, y sólo el 18 por ciento terminaron en una sentencia condenatoria, es decir, 108 personas.

En tanto, Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, detalló que en tres años hubo 3 mil 549 víctimas en el país de dicho delito, 2 mil 843 son del fuero local y 706 fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estamos en un momento en donde continúa sin ser visibilizado el problema de la trata de personas; no tenemos averiguaciones previas ni sentencias que lo condenen”, dijo.

A favor de una campaña de prevención

De igual manera, alertó el riesgo para los usuarios de las redes sociales de caer en dicho delito, ya que en su percepción la gente puede entablar una relación por dicho medio y al final no ser lo que esperaban, por lo cual se pronunció a favor de una campaña de prevención de trata de personas.

Por lo anterior, el organismo nacional pretende atacar las causales reales, con la finalidad de que las personas no sean víctimas explotación en dos casos: sexual y laboral.

“Atacarlo con spots y manuales en lengua indígena, el enganche es un medio; no es lo mismo que alguien venga a trabajar a que alguien haya sido engañado, no debemos de perder de vista el engaño, las personas son presionadas”, señaló.

Editado por: Ricardo Guerrero

incendios forestales