Chapo
Extradición de “El Chapo” Guzmán a EU sigue sin resolverse. Foto: Especial

El proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos sigue sin resolverse, luego de que la audiencia de este lunes sobre el caso terminó sin resolución, informó Andrés Granados Flores, abogado del capo.

Explicó que el juzgado 13 de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México sigue analizando los dos recursos que interpuso el capo en junio para evitar ser extraditado, luego de que en mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó el proceso.

Afirmó que además de evitar que el capo pise Estados Unidos, también buscará una sentencia que le permita cumplir su condena en casa cuando cumpla 70 años.

Es víctima de abusos

Señaló que por “protocolos de seguridad”, Guzmán Loera fue trasladado del Altiplano a una cárcel de Ciudad Juárez donde está tranquilo respecto al juicio sobre el proceso de extradición, sin embargo su salud se ha visto afectada.

Por ello, aseguró que interpondrá quejas por el supuesto trato abusivo, equivalente a la tortura del que es víctima el capo.

Aseguró que a este no se le permite dormir y convivir con otros presos, lo cual ha causado que se eleve su presión arterial “a niveles peligrosos”.

Cabe mencionar que en mayo pasado, Guzmán Loera obtuvo un amparo provisional para evitar ser extraditado a Estados Unidos donde los tribunales de Texas y California lo requieren por los cargos de tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y homicidio.

Fuentes: Excélsior, Diario de Yucatán

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales