Ante orden de captura, Andrés Roemer niega acusaciones de violación
Juez niega desbloquear cuentas de Andrés Roemer, fundador de CDI. Foto: Mario Martinez/EsImagen
FOTO: Mario Martinez/EsImagen
FOTO: Mario Martinez/EsImagen

Andrés Isaac Roemer Slomianski fue retirado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como embajador de México ante la Unesco por  haber actuado “diligentemente” al informar a otros países de su voto y hacer públicos documentos confidenciales.

El creador y curador de la Ciudad de las Ideas, fue notificado por la SRE de su cese, este lunes por la tarde, luego de que se le señalara de haber incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Lo anterior, luego de que Roemer Slomianski decidió ausentarse durante la resolución del Consejo Ejecutivo de la Unesco, en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán.

A lo que más tarde, el representante de México argumentó que decidió ausentarse “porque iba en contra de sus creencias religiosas”.

Por ello, por no haber “informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano”, precisa el comunicado oficial publicado por la SRE.

Cambiarán voto

En tanto, este martes se hará el cambio de voto el pleno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde el gobierno de México anunciará su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

Con el cambio de voto, se “reitera el reconocimiento que el Gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental. Asimismo, refleja el enorme aprecio que este gobierno tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural de México”.