falta libertad expresion
Sin libertad de expresión en la prensa mexicana; opina el 61%. Foto: Especial
falta libertad expresion
Demandas a periodistas vulneran libertad de expresión: CIDH. Foto: Especial

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH aseguró que en México los periodistas siguen vulnerables a juicios por delitos contra el honor, los cuales constituyen un ataque contra la libertad de expresión.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no está a la altura de los estándares internacionales de protección a la libertad de expresión.

Por lo que los comunicadores siguen vulnerables a demandas por daño moral, injuria, calumnia y difamación, aunque un juicio sólo debería proceder cuando el periodista actuó con dolo.

Además, detalló que en México hay 10 demandas por trabajos de escrutinio sobre el manejo de recursos las cuales solicitan “indemnizaciones desproporcionadas por el supuesto daño al honor y la reputación de funcionarios públicos o de exfuncionarios”.

Demandas, restringen la libertad de expresión

Por ello, consideró necesario establecer “topes” a las sanciones económicas que se exigen a los periodistas.

Respecto a los cinco juicios que enfrenta Carmen Aristegui después de la publicación del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” así como su despido del grupo de radio MVS, indicó que “podrían ser restricciones indirectas a la libertad de expresión”.

Por otro lado, señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) “no es eficaz” en la atención a los casos, mientras que el mecanismo de protección a periodistas aún tiene problemas de implementación.

Fuentes: El Mundo de Tehuacán / Radio Fórmula

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales