Por Redacción

Después de que Joaquín Vargas Gómez, dueño de la MVS, demandó a la periodista  Carmen Aristegui por daño moral, ella denunció que detrás de esa acusación está el presidente Enrique Peña Nieto, pese a la disculpa que solicitó por la “Casa Blanca”.

En conferencia de prensa, la periodista denunció el “acoso judicial” que ella y el equipo que investigó “La Casa Blanca de Peña Nieto” sufren desde la publicación del libro y,  al final de ésta, se proyectó un mensaje donde Aristegui cuestionó “¿De qué perdón estamos hablando presidente?”

Aristegui aseveró que el libro pretende ser “mutilado”, pues Vargas Gómez, dueño de la concesionaria MVS, la demandó por daño moral y exige la eliminación del prólogo de “La Casa Blanca de Peña Nieto”, al culparla de lastimar su prestigio como empresario.

Aseguró que la demanda puede tener efectos “devastadores” sobre sus bienes, pues la Suprema Corte de Justicia eliminó el tope de la sanción monetaria que puede aplicarse en estos litigios.

 

También demandan a la editorial

Agregó que Vargas Gómez también demandó a la editorial que publicó el libro, Penguin Random House, pero “solamente” le exige retirar el libro lanzado en octubre del 2015 de la circulación y eliminar el prólogo de Aristegui, antes de volverlo a publicar y ponerlo en venta.

En tanto, los autores del libro, los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, aseguraron que la pretensión de Vargas Gómez, a la que calificaron de “quema de libros”, lastima la integridad y la unidad de esta obra periodística y dijeron que no permitirán la publicación “sin esa parte indispensable”, siendo apoyados por el director general de la editorial, Ricardo Cayuela, quien añadió: “nosotros tampoco”.

Además, Aristegui publicó un video donde afirmó que, en las últimas semanas se acumularon en su contra varias demandas judiciales, a raíz de que anunció la construcción de un nuevo espacio informativo en internet y advirtió que la “batalla no es por su libertad, sino por la de México”.

Cabe mencionar que la demanda interpuesta por Vargas Gómez les fue notificada, tanto a Aristegui como a la editorial el pasado 29 de mayo y depositada en el juzgado 57 de lo civil en el Distrito Federal.

 

 

Fuetes: Excélsior y Entravisión

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...