transgenero
Buscarán que OMS no catalogue transexualidad como trastorno. Foto: Bajo Palabra

Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” realizaron un estudio que demuestra que la transexualidad no es un trastorno mental, por lo que buscarán que la OMS deje de catalogarla como tal.

El estudio fue publicado este jueves en la revista británica The Lancet Psychiatry y revela que es la discriminación, el estigma y el rechazo permanente hacia las personas transgénero lo que provoca el desarrollo de algunos cuadros de depresión y ansiedad.

La investigación fue presentada por académicos mexicanos, quienes señalaron que es la primera en su tipo y se busca que sea considerada en la discusión de la XI Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, que se realizará en 2018, informó Ana Fresán, una de las autoras del estudio.

El estudio fue hecho mediante 260 entrevistas retrospectivas, realizadas a adultos transgénero que reciben atención médica en la clínica especializada Condesa, en la Ciudad de México, la cual trata exclusivamente enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, Patricia Uribe, titular de Censida, detalló que en el país se calcula que existen 30 mil personas transgénero y dijo que la tasa a escala global es de uno de cada 100 mil hombres.

Cabe mencionar que hasta el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad era considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero mediante varios estudios se logró determinar lo contrario y su posterior desclasificación.

Fuente: Excélsior/La Jornada/Eme-equis/Animal Político

incendios forestales