Por Alejandra Olivera
El ayuntamiento de San Pedro Cholula señaló que la ruta de evacuación en caso de contingencia del volcán Popocatépetl “es un tema del Ejército que aplica el plan DNII” y no de la Comuna; aceptó que hasta el momento beneficia a automovilistas.
Así lo dio a conocer el encargado del área de planeación territorial de la Unidad de Desarrollo Urbano de San Pedro Cholula, Saúl Carreón Huitzil, quien evadió contestar si la ruta de evacuación en caso de erupción volcánica fue tomada en cuenta para el reordenamiento vial que hizo el municipio.
Y es que la 11 sur, que anteriormente iba de Paso de Cortés a Calzada Guadalupe y se utilizaba como ruta de evacuación, cambió de sentido y ahora es la 13 sur, pese a que no es calle recta la que tiene esa dirección.
Justificó que ello no es problema del ayuntamiento pues el Ejército aplica el plan DNII y se encargarán de la ruta de evacuación; no obstante que podría generar confusión.
“Ni siquiera el municipio tiene injerencia, es la Federación a través del Ejército quien aplica el plan DNIII, y se encargan de reordenar esta parte, en dado caso se hace el señalamiento de reinversión de sentido para habilitarse como ruta de evacuación, pero eso son tácticas que maneja el Ejército”, apuntó.
Por otro lado, al funcionario municipal se le solicitó el plan de movilidad, sin embargo no lo entregó y aunque quedó de mandarlo, hasta el momento no lo ha hecho.
Cabe mencionar que habitantes de San Pedro Cholula han señalado que el cambio de sentido en ambas calles fue inadecuado ya que la 13 sur, es inoperante como ruta de evacuación porque no es recta.
Acepta que 1×1 no respeta a peatones
Asimismo, aceptó que en el programa 1×1 los automovilistas no respetan a los peatones, ya que no les ceden el paso; caso contrario con los coches, pues con los mismo sí ha funcionado el esquema y se han reducido los tiempos de traslado.
Dijo que tienen que implementar un programa de cultura vial para los conductores aunque detalló que en Distrito Federal tardó más de 10 años en respetarse al peatón, pero al ser San Pedro Cholula, una ciudad menor, consideró que hacia finales de la actual administración los conductores tendrán mayor conciencia.
Por ello, además, adelantó que se estarían colocando alrededor de 20 topes peatonales que tendrían la altura para que el automovilista se detenga y dé paso al peatón.
En ese sentido, detalló que el cambio en la avenida Miguel Hidalgo –ahora va de norte a sur– tuvo “bastante congruencia” pues es un circuito que integra el flujo vial que ingresa de bulevar Forjadores y de la zona arqueológica, distribuye en el centro histórico y da salida hacia la calzada Guadalupe. En tanto, los sentidos de oriente a poniente fungen como distribuidores de circuito central del zócalo.
Aceptó que existen problemas en ciertas partes porque se rompe el par vial, “de repente tenemos tres calles que van en el mismo sentido”, por lo que han propuesto que la 2 oriente, 3 y 5 poniente –calles paralelas a la Miguel Hidalgo– cambien de sentido para recuperar el par vial, en tanto que a partir de la 7 poniente, vialidades en donde aseguró disminuye la circulación, podría implementarse el doble sentido.
Indicó que aunque para el reordenamiento vial se había planteado hacer el cambio de pares viales en todo el centro, “la gente se inconforma por el cambio, pero esto tiene una lógica, nosotros hicimos un estudio de aforo vehicular y si se hace otro vamos a tener el mismo resultado, lo que queremos es que los vehículos circulen más rápido”.
Ciudadanos no habrían sido consultados
En entrevista por separado, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ante la pregunta de si el ayuntamiento ha considerado la opinión de los ciudadanos, contestó; “por mí votó la mayoría de los habitantes, desde ahí está legitimada la decisión que toma el Cabildo”.
Además –dijo– que un segundo factor es que cuentan con un plan de desarrollo municipal y otro de desarrollo urbano, el cual fue publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 21 de enero.
Foto: Ángulo 7