En inicio de JO, Senado de Brasil decidirá si Roussef volverá.
En inicio de JO, Senado de Brasil decidirá si Roussef volverá.
En inicio de JO, Senado de Brasil decidirá si Roussef volverá. Foto: Al Minuto

Este martes, el Senado brasileño dio seguimiento al juicio contra Dilma Roussef mediante un informe que concluye se continúe el proceso de destitución; durante la inauguración de los Juegos Olímpicos (JO) se votará si Roussef volverá al poder.

Antonio Anastacia, senador brasileño, presentó ante el poder legislativo la última emisión del informe del caso y aseguró que es necesario proceder con el juicio. Reiteró que las faltas fiscales de la expresidenta brasileña son anticonstitucionales y por tal nivel de gravedad es necesario destituirla.

El informe, compuesto por testigos, documentos de la fiscalía y expertos en gasto público, muestra que la alteración al gasto público durante su cargo –del cual fue separada el pasado 12 de mayo-– no fue supervisada ni autorizada por el poder legislativo brasileño, lo que viola “la condición de una democracia plena”.

El próximo viernes, el Senado votará dicho informe; si la mayoría de los legisladores vota a favor de la destitución, todavía el 29 de agosto, se hace una próxima vuelta para decidir si podrá asumir nuevamente el poder o debe ser destituida.

En caso de destitución, Michel Temer quien es el presidente actual, deberá abandonar el poder, de lo contario, Roussef tendrá que continuar en el poder hasta 2019.

Brasileños protestaron este día mientras que la antorcha olímpica recorría las calles expresándose inconformes frente a la actual administración federal.

Las manifestaciones también se hicieron presentes en el aeropuerto de Río de Janeiro.

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Fuentes: La República Perú, Deutsche Welle, TeleSUR

incendios forestales