Foto: Especial
Siete de cada diez investigadores del SNI son de la BUAP. Foto: Especial

Siete de cada diez miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son de la BUAP, lo que significa que la investigación es una fortaleza de la institución, pues cuenta con 571 académicos adscritos al organismo.

Lo anterior dio a conocer el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien entregó reconocimientos y bonos de retención a los investigadores.

Mencionó que el 90 por ciento de la investigación que se realiza en el mundo proviene de las instituciones de educación superior y este tema es importante para la generación de conocimiento y transferencia de tecnología.

“Estamos convencidos que el principal recurso para generar desarrollo sostenible y crecimiento en el país es la investigación científica, porque nos permite extraer el valor del conocimiento, transferirlo y aplicarlo a favor del progreso”, aseguró.

Asimismo, reiteró su compromiso de apoyar la investigación, pues ha traído beneficios para la comunidad universitaria como la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales y el Eco Campus Universitario Valsequillo, que sirve para impulsar la ciencia y es un ejemplo de restauración ambiental.

En 2017, BUAP llegará a 604 investigadores

Se espera que para enero de 2017 habrá 604 investigadores de la BUAP, lo cual quiere decir un aumento de 28 científicos, razón por la que la máxima casa de estudios se encuentra entre las cinco instituciones con el mayor número de miembros del SIN.

El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, informó que en los últimos tres años, el SNI ha tenido un crecimiento sostenido, pues en la convocatoria de 2014 se rebasó por primera vez los 500 científicos; para 2015 había 517 y en 2016 son 590 investigadores, de los cuales 571 son de nómina.

Martínez Laguna señaló que lo anterior permite consolidar los cuerpos académicos, crear redes nacionales e internacionales y acreditar programas de licenciatura y posgrado.

Por su parte, el director de la Faculta de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzi Yáñez, aseveró que pese a los recortes presupuestales se destinarán más de 100 millones de pesos para labores científicas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales