villoro-profetica
Ser principiantes es sinónimo de nuevas ideas: Villoro Ruiz Foto: Victor E. Flores

El periodista, Juan Villoro Ruiz, afirmó que el oficio del escritor se basa en ser siempre principiantes pues esto permite contar nuevas historias, y consideró que quienes se “cierran” a la innovación son “escritores muertos”.

En entrevista con medios de comunicación, consideró que aquellos que escriben y piensan que ya dominan todo en esta profesión son escritores “sin vida” porque no se aventuran a generar nuevas ideas y estilos.

Abundó que se puede aprender a escribir, redactar, las teorías literarias, así como estructuras narrativas, pero recalcó que desarrollar el talento literario o inspiración “es un gran misterio de la literatura”.

Indicó que quienes aspiran a crecer como escritores deben poseer la “voluntad” para decir algo, lo cual –destacó— está alejado de la “dominación y la práctica de la escritura”.

Valorar el acto de corregir

Por otra parte, Villoro Ruiz aseveró que los estudiantes abonan a la construcción del conocimiento del profesor, por lo que reconoció la franqueza de la menor Andrea, luego de que corrigiera al secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, quien pronunció “ler” en lugar de “leer”.

Sostuvo que es comprensible que Nuño haya cometido dicho “error” pues “todo el mundo comete errores”, y el acto de Andrea –enfatizó— se debe agradecer.

Finalmente, el escritor mexicano afirmó que para pertenecer al magisterio es necesario tener la capacidad de entender que los alumnos pueden corregir al maestro.

incendios forestales