Reconocen a alumnos de la BUAP por diseñar triciclo de bajo costo. Foto: Especial
Reconocen a alumnos de la BUAP por diseñar triciclo de bajo costo. Foto: Especial
Reconocen a alumnos de la BUAP por diseñar triciclo de bajo costo. Foto: Especial

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP obtuvieron una mención honorífica en concepto de diseño, en la competencia nacional Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) México 2015, por crear un triciclo de bajo costo.

Los galardonados fueron Luis Fuentes Delgadillo y Nohemí Martínez González con el investigador Israel Rodríguez Mora.

Rodríguez Mora indicó que el triciclo de nombre “Fenrir” es ideal para zonas urbanas y rurales por su alta estabilidad y seguridad, pocas necesidades de mantenimiento y estructura reforzada, además ofrece a las personas la libertad y comodidad que brindan las bicicletas, pero acercándose a la seguridad y estabilidad de un coche, un tema con el que se justifica el excesivo uso de vehículos motores.

El académico de la BUAP agregó que el mecanismo más importante en la innovación de “Fenrir” es la suspensión frontal articulada que permite una inclinación al virar, manteniendo el centro de masa por dentro de la curva, haciéndola confiable, eficiente y garantizando la rápida entrada en las curvas, buen agarre y la sensación única de dominar la carretera.

“Fenrir” en proceso de patentarse

Cabe mencionar que este nuevo vehículo, cuenta con una solicitud para obtener su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además, el diseño de “Fenrir” incentiva y ayuda a los usuarios a realizar actividad física por la facilidad de manejo, capta la atención de aquéllos que por temas de seguridad prefieren utilizar vehículos motores para trasladarse en zonas urbanas, y contribuye en la calidad de vida de las personas y el cuidado del ambiente.

incendios forestales