¿Quieres consolidar tu negocio? Checa el programa de emprendimiento
¿Quieres consolidar tu negocio? Checa el programa de emprendimiento. Foto: Especial
emprender
En Puebla, 9.3%, se considera capaz de emprender un negocio. Foto: Estrategia 360

En el estado de Puebla, 9.3 por ciento de su población manifestó tener la capacidad de emprender un negocio, este porcentaje fue el sexto mayor de entre 11 entidades, en tanto, Veracruz lideró en el tema, con el 14.2 por ciento.

Así lo informó el documento denominado Monitor Global de la Actividad Emprendedora (GEM por sus siglas en inglés) Reporte Regional 2015” elaborado por el Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, en el cual se analizó el nivel de emprendimiento de los ciudadanos de 11 estados de la República Mexicana.

Guerrero se ubicó en el segundo lugar, con 11.9 por ciento; seguido de Chiapas, con el 11 por ciento; Yucatán, con 10.6 por ciento y Quintana Roo, con 10.2 por ciento.

Por debajo de la entidad poblana quedaron Tabasco (8.9 por ciento), Oaxaca (6.5 por ciento), Morelos y Tlaxcala (ambos con 6 por ciento) y Campeche (5.4 por ciento).

15.5% tuvo problemas de financiamiento

De manera general, respecto a los encuestados que abandonaron algún proyecto, el 37.5 por ciento argumentó que lo hizo porque el “negocio no era rentable”, el 20.9 por ciento lo dejó porque tuvo la oportunidad de venderlo y 15.5 por ciento señaló tener dificultades para obtener un financiamiento.

Entre las razones para emprender, el 53.4 por ciento lo hizo para incrementar sus ingresos y 44.3 por ciento para ser “independiente”.

En tanto, el 49.3 por ciento de los varones entrevistados indicó tener miedo a fracasar en su proyecto emprendedor, contra el 50.7 por ciento de las mujeres.

Cabe mencionar que el modelo del GEM permite tener un análisis de la actividad emprendedora y su impacto alrededor del mundo, asimismo tiene este modelo se integra por miembros de varios países que apoyan con fondos a nuevos proyectos que promuevan el emprendimiento.

incendios forestales