Prepa BUAP gana 2º lugar con proyecto que previene muerte de cuna. Foto: Especial
Prepa BUAP gana 2º lugar con proyecto que previene muerte de cuna.  Foto: Especial
Prepa BUAP gana 2º lugar con proyecto que previene muerte de cuna. Foto: Especial

Integrantes del grupo de robótica de la preparatoria regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, ganaron el segundo lugar en el “XXVI Concurso nacional de aparatos y experimentos de física 2016”, con un proyecto que previene la muerte de cuna.

La estudiante Yaret Guadalupe Galicia Marín, así como su asesor, Fermín Tenorio Cruz, crearon el dispositivo “Salvando el futuro: muerte de cuna”, con el que obtuvieron el segundo puesto en la categoría de aparato tecnológico.

Precisaron que el instrumento ayuda a prevenir el denominado “Síndrome de muerte súbita en el lactante”, el cual es provocado cuando los bebés sufren una interrupción en la absorción de aire, debido a que aún no tiene un control adecuado de la respuesta respiratoria.

Asimismo, indicaron que cuenta con un acelerómetro, sensor similar al que utilizan los teléfonos celulares para conocer la orientación de la pantalla, que emite una alarma auditiva cuando el infante se coloca en una posición que podría provocarle la muerte, además de que la cuna se balancea para evitarlo.

Busca promover prototipos didácticos

El “XXVI Concurso nacional de aparatos y experimentos de física 2016” buscó promover la participación de estudiantes del nivel medio superior, en el desarrollo de prototipos didácticos, experimentales y tecnológicos sobre temas de física.

El evento se realizó del 23 al 26 de octubre y fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sociedad Mexicana de Física, Academia Mexicana de Ciencias, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales