México, sin plan para combatir afecto Trump. Jafet Moz / EsImagen
México, sin plan para combatir efecto Trump. Jafet Moz / EsImagen

Víctor Manuel Alfaro Jiménez, académico de la Facultad Libre de Derecho de Puebla, advirtió que las autoridades federales no están creando acciones preventivas concretas por la futura administración de Donald Trump, pues sólo “dan discursos”.

En rueda de prensa, afirmó que los funcionarios se están limitando a dar discursos y pronunciamientos, por lo que “hace falta organización para estar alertas de las decisiones que llegue a tener el presidente electo de Estados Unidos y que afecten a México”.

Alfaro Jiménez recomendó a las autoridades que “en lugar de dar pronunciamientos deberían guardar silencio” y mejor preparar un cuerpo de abogados especializado para visualizar las relaciones comerciales con el país vecino, así como reducir los índices de corrupción.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio, dijo se tiene que revisar por las comisiones que lo conforman, por lo que en ese momento se analizarán los posibles cambios, así como “acostumbrarse” a la serie de declaraciones que se harán durante la administración de Donald Trump.

Apuntó por la conformación del gabinete de Trump parece que no habrá efectos negativos en materia económica, pues aseveró que los políticos de la unión americana no toman acciones que afecten a sector empresarial.

Reducir corrupción

Dijo que las relaciones entre México y Estados Unidos tienen el intercambio más intenso del mundo por comercio e inversiones, movimiento de personas, siendo cerca de 600 millones de eventos migratorios.

Finalmente, Alfaro Jiménez destacó que si México lograra reducir en un 50 por ciento la corrupción, se incrementaría su desarrollo económico, que –a la fecha—lo ha limitado y de combatirlo correctamente se lograría un “alza del doble del Producto Interno Bruto (PIB), lo que podría atraer más inversión extranjera”.

incendios forestales