En México, un millón de niños “sobredotados”. Foto: School a hoop
En México, un millón de niños “sobredotados”. Foto: School a hoop
En México, un millón de niños “sobredotados”. Foto: School a hoop

En México hay alrededor de un millón de niños con una capacidad intelectual mayor que la del promedio, o “sobredotados”, pero 95 por ciento de ellos no son detectados ni apoyados para que desarrollen su potencial creador.

Según el Centro de Atención al Talento (Cedat), 93 por ciento de estos menores, incorrectamente llamados “genio”, son confundidos y mal diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah), que al ser sometidos a un manejo inadecuado llegan a perder sus capacidades.

Desde 2010 hasta la fecha, el Cedat, que surgió para apoyar a este sector de la población, ha detectado a más de 6 mil niños sobredotados convirtiéndose en la institución de este tipo más grande en Latinoamérica, con miras a extender el número de infantes detectados a 10 mil, para el año 2020.

Para lograr el éxito del centro, sus fundadores han tenido que romper ciertos paradigmas, como el que supone que un niño que es más inteligente no necesita ayuda y puede desarrollar sus capacidades él solo, explicó Andrew Almazán, director del Departamento de Psicología del centro.

Agregó que los infantes “sobredotados” suelen tener mayor probabilidad de sufrir acoso escolar. Además, comúnmente son calificados como malos estudiantes y relegados. Esto aunado a su hipersensibilidad emocional puede llevarlos a desarrollar una baja autoestima.

“84 por ciento de los niños sobredotados tiende a ser distraído en clase, lo cual puede ser visto como un problema de aprendizaje o capacidades; sin embargo, la situación se presenta debido a que estos niños aprenden más rápido que sus compañeros y se aburren fácilmente con temas monótonos”, refirió.

Por lo anterior, urgió a atender este sector, pues señaló que México se ha ido alejando de Europa en el coeficiente promedio de inteligencia.

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