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Línea 3 del RUTA podría contaminar más si no hay buen diseño. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

La línea 3 del RUTA podría generar más contaminación si no hay un diseño adecuado y estratégico del mismo, pues por falta de alimentadoras en la 1 y 2, los usuarios optaron por taxi o uso de dos transportes, ocasionando más emisión de CO2.

Así lo consideró Ligia Catalina Muñoz Arenas, académica de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep, quien agregó que para la implementación de la nueva línea —que se podría desarrollar en el periodo de Antonio Gali Fayad— se tiene que hacer un estudio ambiental y económico, además de tomar en cuentas las consecuencias positivas y negativas de las líneas ya disponibles.

En entrevista con medios de comunicación, especificó que en un metrobús caben aproximadamente 80 personas, lo que ayuda a que se emitan menos partículas contaminantes, pero si no hay alimentadoras los usuarios buscan la manera de llegar a la línea usando otro transporte, lo que perjudica al medio ambiente.

Ante esta situación, señaló que algunas familias optaron por comprar una “carcachita”, mismas que generalmente no cumplen con las normas ambientales y aumentan el tráfico en la ciudad.

Usan taxi para llegar a líneas

Recalcó que la experiencia de las líneas 1 y 2 tiene que ser tomada en cuenta para evitar que el problema de movilidad sea más “difícil” en la capital de la ciudad, así como afectar “menos” en la economía familiar, pues el taxi es usado sólo para llegar a las líneas.

“Los problemas de la línea 1 son el tiempo, pues se tienen esperar hasta 15 minutos, no hay alimentadoras, la gente termina pagando más dinero por este servicio, pues usan hasta 14 pesos más por la falta de alimentadoras”, puntualizó.

Destacó que el proyecto “puede ser rápido y eficiente”, pero de no haber un buen diseño y estudios, la idea puede ser no “exitosa”, por lo que urgió a tomar en cuenta la opinión ciudadana.

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