Integrar estudiantes con capacidades diferentes no es inclusión. Foto: Especial
Integrar estudiantes con capacidades diferentes no es inclusión. Foto: Especial
Integrar estudiantes con capacidades diferentes no es inclusión. Foto: Especial

Roberto Carlos González Rodríguez, representante de la Unidad de Apoyo para Escuelas Regulares (Usaer), aseveró que la integración educativa aunque se lleva a la práctica “ya no funciona”, porque las instituciones deben de ir más allá.

Lo anterior durante una conferencia y taller sobre la educación inclusiva en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) campus Puebla, dirigido a estudiantes y docentes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología.

Precisó que la educación inclusiva no sólo se limita a alumnos que padezcan algún tipo de discapacidad, sino también aquellos que atraviesan por una situación que nos les permite tener un proceso adecuado en su formación educativa.

“Creemos que por el hecho de integrar a la institución a alumnos con necesidades especiales ya cumplimos con la norma de inclusión, sin embargo, sigue siendo un tema distante”, expresó.

Instituciones deben abrir sus puertas

Asimismo, señaló que las instituciones deben abrir sus puertas y brindar las herramientas educativas para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprender los mismos contenidos.

Para finalizar su participación en el IEU, realizó un taller de capacitación sobre educación inclusiva para profesores de la universidad, con el propósito de que esta fortalezca sus acciones en este ámbito.

Por Ricardo Guerrero

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