Inmujeres carece de facultades reales para proteger a mujeres. Víctor Flores / Ángulo 7
Inmujeres carece de facultades reales para proteger a mujeres. Víctor Flores / Ángulo 7
Inmujeres carece de facultades reales para proteger a mujeres. Víctor Flores / Ángulo 7

En México, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) no tiene la capacidad para generar acciones trasversales con las secretarias del Ejecutivo federal para atender la problemática de la violencia contra la mujer, por lo que urgen cambiar políticas públicas.

Así lo señaló Florinda Riquer Fernández, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien agregó que, al no ser secretaria carece de “dientes” para ser rector de política pública favor de la protección de la mujer.

Lo anterior, en el marco del seminario “Violencia contra las mujeres, pobreza y políticas públicas”, donde indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está siendo omiso en la educación sobre los asuntos de violencia; y precisó que el sector de salud pública atiende el problema de cáncer de mama cuando la mujer está a punto de morir, lo que evidencia la falta de política a favor de la mujer.

La también maestra de humanidades y ciencias sociales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACD) recalcó que el problema de la política pública en México es que está hecha para resolver un problema y no de anticipación y prevención.

Regresando a los 70’s

En este sentido, abundó que no tenemos un mecanismo para la no violencia de las mujeres, considerando que se está retornando a la década de 1970, pues se está incrementando la violencia sexual a través de la trata de blancas y violación.

Explicó que la ley de derecho a una vida libre de violencia de la mujer no se “nota” en la República Mexicana, y tampoco ha habido una suficiente sensibilización de los funcionarios públicos en esta materia.

Criticó que las leyes estatales de protección a la mujer al ser “parecida a la ley federal” , resulta poco funcional para tomar acciones concretas en cada estado.

Puntualizó que hace falta activismo para crear conciencia entre la población, pues afirmó que la idea de que del hombre depende la vida de mujer continúa permeando entre las mexicanas, y urgió una cultura de denuncia cuando la fémina es víctima de violencia.

Seminario en marco de feminicidios

Además, durante la inauguración de dicho seminario, Anahely Medrano Buen Rostro, investigadora de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agregó este evento coincide con las diferentes movilizaciones que se han dado para abatir la violencia contra la mujer, como es el caso de la marcha del pasado martes para el esclarecimiento de los feminicidios en Puebla –pues van 69–, la cual fue apoyada por las periodistas Lydia Cacho y Carmen Aristegui.

Recalcó que es un tema trascendente que la universidad pública tiene que participar “sólidamente” en los acontecimientos y asuntos sociales, como la violencia contra la mujer y abonar a la creación de propuestas de prevención.

Por su parte, Mario Carillo Huerta, comentó que la violencia contra la mujer, en el mundo y en México, se están incrementando en todos los ámbitos sociales –hogar, laboral, político—por lo que dijo que es lamentable que a la fecha sigue siendo tema de debate.

Al evento también asistieron Josefina Manjarrez Rosas, directora de Estudios de Género de la BUAP y la investigadora de la misma universidad, María del Carmen García Aguilar.

incendios forestales