Foto: Especial
Foto: Especial
Historias de ciencia requiere de expertos: periodista de El Mundo. Foto: Especial

Para contar buenas historias de ciencia es necesario contar con una agenda de expertos en diversas áreas del conocimiento, así como abordar temas interesantes que se presenten de manera atractiva, reforzadas con gráficos y videos.

Lo anterior afirmó Teresa Guerrero, periodista de la sección de ciencia, tecnología y medio ambiente en el periódico español El Mundo, quien participó en el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Agregó que existe un creciente interés por la ciencia, aunque muchas veces el seguimiento que se le otorga es muy reducido, comparado con otros temas.

Indicó que es importante consultar revistas especializadas como “Nature” y “Science”, para enriquecerse con el conocimiento de los expertos, así como acudir a congresos y seminarios académicos como fuentes de información de los reportajes.

Falta enriquecer entrevistas

Teresa Guerrero comentó que las entrevistas no siempre tienen que ir publicadas como pregunta y respuesta, por lo que se tienen que buscar nuevas propuestas, como incluir la trayectoria del entrevistado, para enriquecer el material.

Impartió la conferencia “Como contar buenas historias en ciencia: selección de noticias, el reportaje y el estilo”, donde destacó que el papel de los profesionales dedicados a la divulgación de la ciencia es explicar un hecho, para que la gente formule su propia opición.

Finalmente, dijo que las redes sociales juegan un papel relevante en la difusión de la ciencia, así como la implementación de gráficos para explicar asuntos complejos, en el caso de los medios digitales.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales