Alan Knight, profesor de la Universidad de Oxford, participó en encuentro de estudiantes. Foto: Especial
Alan Knight, profesor de la Universidad de Oxford, participó en encuentro de estudiantes. Foto: Especial
Alan Knight, profesor de Oxford, participó en encuentro de estudiantes. Foto: Especial

El trabajo de los historiadores es valioso para entender el pasado, evaluar el presente y así tomar decisiones, aseguró Alan Knight, profesor de la Universidad de Oxford al participar en una ponencia en la Facultad de Filosofía y Letras.

En las actividades del XXVII Encuentro Interno de Estudiantes de Historia, que se lleva a cabo en la facultad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consideró que sus colegas merecen un lugar en las aulas del poder, pues son quienes entienden las grandes tendencias históricas, además es importante la opinión de filósofos, economistas y antropólogos.

El investigador británico, considerado como el más relevante y prolífico historiador mexicanista extranjero de la actualidad, señaló que en esta tarea los historiadores tienen que considerar y entender las causas de ciertos eventos históricos para así armar un análisis y presentarlo para la toma de decisiones.

En su conferencia “Pasado y presente: la trayectoria y función de la historiografía”, habló sobre el nacimiento y desarrollo de la historia, así como su vinculación con otras disciplinas.

Alan Knight es autor de más de un centenar de publicaciones, entre las cuales está “La Revolución Mexicana” y su tesis “Nacionalism, Xenophobia and Revolution: The Place of Foreigners and Foreign Interests in Mexico” para su doctorado en Historia por el Nuffield College de la Universidad de Oxford.

Asimismo, el profesor de Oxford recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, que es la más alta distinción otorgada a extranjeros en México por sus servicios prestados al país.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales