Inaoe reduce actividades en volcán Sierra Negra por inseguridad
Inaoe reduce actividades en volcán Sierra Negra por inseguridad. Foto: Especial
Faltan investigadores en tecnología del espacio; Inaoe, pionero. Foto: Especial

En México no hay suficientes investigadores en Ciencias y Tecnologías del Espacio, lo cual es “urgente” pues esta área se encarga de analizar los sistemas satelitales: aquellos que se relacionan con la trasmisión de diferentes señales.

Así lo señaló José Guichard Romero, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), quien agregó que hace falta investigación en dicha área, que estudia el espacio hacia adentro, el cual “se ha dejado de lado” a comparación del exterior.

En entrevista para Ángulo 7, explicó que en México hay una tradición astronómica desde los tiempos de los mayas, pero el problema es que se estudia el espacio del contorno de la tierra hacia afuera, es decir las estrellas, las nebulosas, las galaxias, siendo una muestra de ello la implementación del Gran Telescopio Milimétrico para la observación.

Indicó que la importancia de estudiar las ciencias del espacio se debe a que con esta disciplina se analiza los sistemas satelitales, es decir, las líneas que conectan a las nuevas tecnologías –como el celular–; el entorno entre la tierra y sol, que es el denominado clima espacial del cual proviene el viento solar, que influye en la temperatura, cambios climáticos y la producción de auroras boreales; y los meteoritos cercanos a la tierra.

Promover esta ciencia

Apuntó que se tiene que fomentar el estudio de esta área del conocimiento entre la juventud desde diferentes materias, como la Física, a fin de que surja el interés y México se pueda poner a la vanguardia.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado a los países en desarrollo fomentar estas investigaciones y por ello, desde hace 2 años, el Inaoe ofrece un posgrado en esta área del conocimiento, único en su tipo en México.

incendios forestales