presupuesto
Exigen que ONGs participen en integración de Instituto de Transparencia. Foto: Especial

Academias y organizaciones civiles deben participar en la nominación de los tres nuevos comisionados que estarán a cargo de Instituto de Transparencia, antes CAIP, para evitar el posible “blindaje” del gobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo señaló Lilia Vélez Iglesias, integrante del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien agregó que el mandatario estatal está buscando “blindarse” para que no sea evidenciado por aquellos contratos que no ha querido transparentar, como los PPS, al momento de buscar la presidencia en 2018.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que sustituir a los tres comisionados no estaba previsto, porque dijo que de ser así se hubiera colocado en los transitorios de la ley aprobada en mayo, lo que hace pensar que “fue algo improvisado”.

Aseveró que la comisionada Norma Pimentel Méndez se ha acatado a la ley y aseguró que sus resoluciones han sido “botadas” por los otros dos comisionados: Javier Fregoso Sánchez y Gabriela Sierra Palacios, a quienes se les vincula con el gobernador.

Comisionados “morenovallistas”

Por ello, añadió que parece que se busca que los comisionados sean cercanos al grupo “morenovallista” porque recalcó que, terminando su gestión como Ejecutivo local, Moreno Valle se va a ir a campaña y quiere evitar que salga información que afecte la búsqueda de la presidencia.

Exigió que para la elección de los nuevos comisionados haya un grupo conformado por organizaciones y academias, para que se encarguen de evaluar a los aspirantes, así como definir los mejores perfiles e integrar una plantilla de la cual vote el Congreso local.

Recalcó que Amedi y el Nodo de Transparencia podrían participar para la selección de los comisionados, “si hay un proceso donde se garantice que lleguen los mejores perfiles”, porque destacó que no lo harán si es una “simulación y se pretenda que se legitime un proceso que está bastante desaseado”.

Cabe mencionar que anteriormente la Amedi había solicitado que organizaciones sociales participaran en la renovación del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), proceso que debió concluir el 15 de noviembre.

Sin embargo, este martes, el Congreso local aprobó extinguir dicha comisión y crear el Instituto de Transparencia y con ello se determinó renovar a los tres comisionados.

 

incendios forestales