ingenieria-buap
Estudiantes de ingeniería de la BUAP ganan certamen del Conacyt. Foto: Especial

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP se colocaron entre los primeros lugares del “Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores”, competición organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los alumnos del Colegio de Ingeniería Geofísica que participaron en dicho encuentro, que se llevó a cabo el 10 y 11 de octubre en el Centro de Convenciones de Puebla son: Jesús Zárate Pérez, Elton Regalado Ayala y Ernesto Domínguez Jiménez,

Zárate Pérez, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra, realizó un trabajo que consistió en la delimitación de zonas con agua subterránea en la localidad de San Felipe Otlaltepec, en la Mixteca poblana, a través de técnicas geológicas.

A su vez, Regalado Ayala obtuvo el tercer lugar dentro de la misma categoría, con su proyecto “Determinación de zonas con riesgo sísmico en el municipio de Cuetzalan”, en él, aplica la ingeniería geológica para localizar zonas de riesgo en la misma comunidad.

Por su parte, Domínguez Jiménez colaboró en el desarrollo de ambos proyectos que el Conacyt evaluó a partir de su innovación, impacto social y económico.

En el concurso se presentaron más de 150 proyectos de jóvenes de diferentes instituciones de educación superior en Puebla y gracias a sus resultados obtenidos, los alumnos galardonados participarán en el “3° Encuentro Interestatal de Jóvenes Investigadores”, a realizarse en Guanajuato a finales de octubre.

Editado por Alina Escandón

incendios forestales