Foto: Especial
Foto: Especial
Estudiantes de BUAP crean aplicación para pedir ayuda en asaltos. Foto: Especial

Alumnos de las facultades de Computación y Arquitectura diseñaron una herramienta virtual para pedir ayuda en caso de sufrir atracos y será presentada en el Torneo Universitario de Apps 2016, competencia internacional entre estudiantes de Latinoamérica.

La competencia en la que participarán los alumnos se realiza cada año y congrega a más de 300 estudiantes de Ingeniería Informática y Diseño de toda América Latina.

Esta edición se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre en la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, donde el equipo de la BUAP competirá contra estudiantes de diferentes estados de la República Mexicana y de países como Colombia, Chile y Ecuador.

Los alumnos Fabiola Guevara Soriano, Antonio Alfredo Reyes Montero y Karen Salinas Fernández, creadores de la aplicación, expresaron que el objetivo de la aplicación móvil “Protección ciudadana” es devolver a las personas la confianza de transitar por las calles de forma segura.

Funcionamiento de la aplicación

Protección Ciudadana, explicaron, es una aplicación de uso sencillo que cuenta con diversas funciones, como un botón de alerta, sirena de emergencia, marcación directa al 911, sistema de acompañamiento a casa, sistema de rastreo de teléfono, así como un apartado informativo en el que se pueden redactar reportes en caso de asaltos.

Para utilizarla, el usuario deberá registrarse y proporcionar tres contactos de confianza, ya sean familiares o amigos, “cuenta con un botón de alerta que envía un SMS de forma automática a alguno de los contactos, el cual contendrá un texto predeterminado que diga ´estoy en peligro por favor ayúdame´, seguido de los datos sobre el lugar en el que se desarrolla el suceso”.

Dicha función es activada al momento de agitar el teléfono, esto como una forma efectiva de pedir ayuda en alguna situación de riesgo “como la aplicación corre en un segundo plano, la persona sólo debe agarrar su celular y sacudirlo de forma estratégica para que se envíe el mensaje”.

Asimismo, el sistema ya fue adaptado para su uso en los relojes inteligentes, de modo que al apretar el ícono de la aplicación se mandará directamente el aviso de auxilio, sin la necesidad de utilizar el celular.

Ofrece datos sobre zonas inseguras

Dieron a conocer que el usuario tendrá la opción de generar un reporte de los hechos, que incluirá las coordenadas del lugar donde sucedió el asalto. Esta acción permitirá ubicar los sitios de mayor inseguridad en la ciudad, los cuales quedarán marcados con pines en un mapa de calor, junto a una pequeña descripción que diga “alerta, un hombre me siguió tres calles´ o ´alerta, fui víctima de un asalto”.

Los reportes serán enviados al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsjep), organismo con el cual el equipo colabora, y pretenden realizar pruebas piloto en el estado, para monitorear el uso de la aplicación y medir su efectividad.

Agregaron que la aplicación cuenta con un desarrollo para ser utilizada en plataformas iOS y Android y el equipo espera que en un futuro llegue al alcance de personas de otros estados del país.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales