Foto: Especial
Foto: Especial
BUAP instala tres centros de acopio por damnificados de Sierra Norte. Foto: Especial

Ante la gran cantidad de damnificados por la tormenta ‘Earl’ en la Sierra Norte, la BUAP instaló tres centros de acopio, uno en la explanada de Rectoría, otro frente al Auditorio Julio Glockner y uno más en el Edificio Carolino

Estarán abiertos hasta el 12 de agosto y se recomienda llevar agua embotellada, atún o sardina en lata, arroz, frijol, aceite vegetal, galletas o leche en envase de cartón preferentemente, así como cloro, jergas, pañales desechables, jabón o detergente en polvo.

Con el paso de ‘Earl’, los gobiernos estatal y federal declararon inicialmente tres municipios como zona de desastre: Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.

Sin embargo, también hay otros con daños severos, como Naupan, Pahuatlán, Honey; Eloxochitlán, en la Sierra Negra; Huehuetlán, en la Mixteca; y Quimixtlán, en la Sierra Nororiental.

Mediante un boletín de prensa, la máxima casa de estudios señaló que además del exceso de lluvia, los asentamientos irregulares, la deforestación, el cambio de uso de suelo y la falta de herramientas de planeación territorial generan deslaves y pérdidas humanas como las que se registraron durante el fin de semana.

De acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil, las intensas lluvias que azotaron el fin de semana la Sierra Norte dejaron al menos 600 damnificados y varios desaparecidos.

incendios forestales