buap-incan
BUAP e Incan colaboran en investigación y prevención del cáncer. Foto: Especial

La BUAP, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), organizó la Primera Jornada de Trabajo de Investigación BUAP-INCan con el objeto de desarrollar la investigación conjunta en el tratamiento y prevención del cáncer.

En el evento, realizado en el en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), participaron 43 investigadores de la BUAP y nueve del Incan, informó Esperanza Morales Pérez, directora de planeación institucional.

Los investigadores se organizaron en cuatro grupos de trabajo: Nanomedicina, con énfasis en nanopartículas y nanosensores, Cáncer, Física Nuclear Médica y Farmacoterapéutica.

Abelardo Meneses García, director del Incan, dijo que la colaboración entre ambas instituciones hará de Puebla una zona rectora en prevención del cáncer, y agregó que se pretende incorporar la Oncología como materia básica de la Licenciatura en Medicina.

Prevén diversos proyectos conjuntos

Al concluir la jornada se determinó establecer un programa de prácticas profesionales y servicio social en el INCan para estudiantes de la Licenciatura en Farmacia, así como proyectos de investigación en cáncer de mama y gástrico.

Por otra parte, se proyectó un grupo de trabajo para el desarrollo de radioisótopos y técnicas de resolución de imágenes, un plan de acción para la formación de científicos en técnicas avanzadas de radioterapia y un centro de protonterapia.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales