Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) adquirió un tomógrafo computarizado industrial (micro CT) dual de 225 kV y 450 kV, que brindará servicios a la industria automotriz, y a sus proveedores, así como a la aeroespacial.

Con ello se convirtió en la primera universidad de América Latina en poseer ese tipo de equipamiento, que se instalará en el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas (Capad), en Ciudad Universitaria.

La máxima casa de estudios de Puebla informó que la llegada del micro CT se logró por un proyecto de triple hélice, en el que participaron un consorcio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, la empresa Volkswagen de México, así como el gobierno.

Jorge Cerna Cortez, director FCQ, aseguró que aunque la herramienta está vinculada a la resolución de problemas de la industria, también puede ayudar en temas como: el modelado de la degeneración del hueso para el desarrollo de nuevos productos en medicina y el desarrollo de aleaciones de compuestos aeroespaciales.

Hace reconstrucciones tridimensionales

“La tomografía computarizada es una técnica que nos brindará la posibilidad de hacer reconstrucciones tridimensionales de objetos, cuya información será de suma importancia para conocer posibles fallas en los materiales, que a simple vista no son identificadas y que generalmente son estudiadas mediante la destrucción del objeto”, explicó.

Agregó que mediante esta técnica será posible introducir en el tomógrafo desde una pieza pequeña, como un chip, hasta un motor completo, sin romperlos, de modo que se obtendrá una imagen reconstruida en su totalidad plano por plano; a través de la manipulación digital podrán separarse cada uno de sus componentes internos.

Dijo que “se podrá proporcionar igualmente servicios para estudios de paleontología o para modelar los efectos de la osteoporosis”.

Cabe mencionar que la semana pasada la BUAP realizó un foro de innovación de la industria automotriz.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales