México debe convencer a EU para realizar plan migratorio: académico
México debe convencer a EU para realizar plan migratorio: académico. Foto: Especial
De asistencia a fomentar conciencia en migrantes, trabajo de Iglesia. Foto: Especial

En Puebla, el trabajo de la iglesia católica con respecto al apoyo humano a migrantes tiene que ir más allá del asistencialismo –alimento, vestido, vivienda– y dar un giro a la generación de conciencia para convertir a la persona en ciudadano posnacional.

Así lo consideró el historiador de la BUAP, José Luis Sánchez Gavi, quien agregó que es “mínimo” el sector de presbíteros que apoya a los migrantes, además de que tiene que ayudar a dotarle de valores como dignidad, justicia y equidad.

Durante su ponencia “Movilidad y Derechos Humanos. El fenómeno migratorio en Puebla bajo la perspectiva de la Iglesia Católica”, mencionó que, a nivel nacional, existe la Dimensión Pastoral de Movilidad Mexicana que abona a la creación de casas-albergues en donde se atiende a migrantes, y se sustenta gracias a colonos, la iglesia local y con instituciones gubernamentales. Actualmente hay 67.

En el marco del XXXI Congreso de Religión, Sociedad y Política, refirió a algunos migrantes los asocian con la delincuencia.

Migrantes cambian de rutas

Indicó que la entidad poblana ocupa el quinto lugar a nivel nacional en estados de personas que emigran a Estados Unidos, además de que es uno de los que tienen mayor tránsito de migrantes centroamericanos, de los cuales el 85 por ciento son hombres y el 25, mujeres.

El también investigador de Iglesia y Religión abundó que, se estima que en 2014, entre 2 mil y 3 mil migrantes transitaron por Puebla; para estos 2015 y 2016 aún no se tiene un estimado, pero al parecer disminuyo debido a que el crimen organizado se ha adueñado de las rutas por las cuales los centroamericanos antes transitaban, lo que ha ocasionado que busquen otros caminos, o los tratantes de migrantes los lleven por rutas diferentes.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, comentó que se deberían implementar ayudas similares a las que realiza el servicio jesuita de migrantes impulsado en el municipio de Atlixco un programa que denomina “Mujer y familia migrante”, que es replica de Veracruz y en el cual se orienta a mujeres para trabajar, ahorrar y replicar el programa.

incendios forestales