En el país, 3 de cada 10 no conocen organismos contra la corrupción. Foto: Especial
corrupcion
Abrir participación de sociedad civil en sistema estatal anticorrupción. Foto: Especial

La figura del fiscal en combate a la corrupción –que contiene el sistema estatal anticorrupción– debe ser asignada con la participación de la sociedad civil y no sólo del titular de la FGE, como propuso el gobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo consideró el politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm), Marlon Santillán Quiroz, quien aseveró que, para garantizar que el nuevo sistema cumpla con su objetivo que es el de combatir la corrupción, se debe abrir la participación a las organizaciones civiles mediante especialistas.

En entrevista con Ángulo 7, aseveró que con ello se logrará que haya autonomía en estos actores y evitar que “sean representantes del gobierno como sucede con otros órganos descentralizados”.

También consideró que se tiene que evitar que para la designación del fiscal y del Consejo Ciudadano sea gente cercana al gobernador y a alguna de las fuerzas políticas, con el fin de que se vean “comprometidos” con alguien.

Recordó que a más tardar el 17 de enero debe estar lista la homologación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que sostuvo que apenas hay tiempo suficiente para la legislación, pues a nivel nacional fue aprobada la creación del sistema, el 27 de mayo del 2015, fecha desde la que el Congreso local pudo empezar a avanzar.

Mencionó que, en Puebla, llegará “tarde” el Sistema Estatal Anticorrupción, y añadió que es imperante vigilar el trabajo del Legislativo local cuando armonice las leyes, pues mencionó que “ya se sabe que el Congreso local trabaja para el gobernador, y lo que saque el mandatario estatal no tiene traba”.

Propuesta tendría “tintes políticos”

En tanto, Miguel Calderón Chelius, de la Universidad Iberoamericana, afirmó que la iniciativa morenovallista sólo fue “para tomarse la foto”, pues sostuvo que Moreno Valle busca demostrar que es un candidato “idóneo” para ocupar la candidatura del PAN en el 2018 al dar a conocer que “quiere” combatir la corrupción en el estado de Puebla y, por ende, en México.

Destacó que “sólo quiere ponerse la palomita” además de “cubrirse” las demandas de corrupción que se han presentado en la entidad poblana e insistió en que es parte de su estrategia política y alcanzar la presidencia.

No descarto la posibilidad de que la propuesta cubra expectativas a modo del Ejecutivo estatal y se “blinde”, como lo consideraron Socorro Quezada Tiempo, diputada local del PRD y Rodrigo Abdala Dartigues, legislador federal de Morena.

Cabe mencionar que la iniciativa de Moreno Valle para crear el Sistema Estatal Anticorrupción plantea que magistrados de la sala especializada y fiscal en combate a la corrupción sean nombrados por él y el titular de la FGE, respectivamente.

incendios forestales