Foto: Tania Olmedo / EsImagen
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200 mdp para 143 escuelas afectadas por Earl; habrá unidades móviles. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Puebla recibirá 200 millones de pesos de adelanto del programa “Escuelas al Cien” para atender 143 escuelas afectadas por la tormenta tropical Earl en Huachinango y Tlaola; se instalarán 62 aulas portátiles para que alumnos no pierdan clases.

Durante una visita a Puebla para participar en el “Diálogo con el Consejo Técnico Escolar” –con el que se analiza el nuevo modelo educativo– en la escuela primaria Héroes de la Reforma, Aurelio Nuño Mayer, secretario de la SEP federal, explicó que de las 143 instituciones, nueve presentan daños estructurales.

Acotó que se prevé la reubicación de varios planteles y por ahora las ya identificadas en el municipio de Tlaola son un jardín de niños, la primaria Ignacio Zaragoza, una telesecundaria y un bachillerato en la junta auxiliar de Chicahuaxtla.

Destacó que los 200 millones de pesos serán entregados para que el ciclo escolar 2016-2017 no se interrumpa, además de que los trabajos de reconstrucción se llevaran a cabo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), a cargo de Héctor Gutiérrez de la Garza.

Reforma no es punitiva

Por otra parte, Nuño Mayer insistió que la reforma educativa no es punitiva ni para despedir maestros, pues mencionó que los docentes tienen hasta tres oportunidades para presentar la evaluación y, de no aprobarla, indicó que serán promovidos a las áreas administrativas.

Asimismo, admitió la baja calidad del internet que se instaló en algunas escuelas públicas y el déficit en algunas tabletas, por lo cual dijo que serán problemáticas que se atenderán, aunque no precisó fecha.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que, a nivel nacional, en el 98 por ciento de las escuelas públicas se reunieron los Consejos Técnicos Escolares, en los cuales participaron docentes que participaron en el análisis del modelo educativo curricular.

En su visita en la entidad se discutió cómo favorecer la cultura del aprendizaje, cómo reconocer la existencia del aprendizaje informal, promover conocimientos interdisciplinarios y modelar el aprendizaje.

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