Sagarpa en Puebla sin reporte de quejas por alza del azúcar. Foto: Especial

Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Sagarpa en Puebla, desconoció las quejas de productores de alimentos por el alza de hasta 120 por ciento en el costo del azúcar, aunque dijo que para combatirla se tendría que importar.

Agregó que, si las quejas son ciertas, correspondería a la Secretaría de Economía (SE) investigar prácticas desleales por parte de Zucarmex, propietaria del ingenio de Atencingo, ubicado en Chietla, como acusaron fabricantes de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) poblana.

Precisó que si los industriales no tuvieran alternativas, el precio de los alimentos ya habría aumentado, lo cual no ha ocurrido; por ello, dijo que los empresarios deben presentar su inconformidad ante la SE, para que investigue o aprovechen las medidas arancelarias para importar la materia prima.

Indicó que los industriales que tengan una alta demanda de azúcar no dejarán de producir, ya que pondrían en riesgo sus ingresos, por lo que, en todo caso, buscarán otros medios para conseguir la materia prima a bajo costo.

Privatización no fue motivo del alza

Asimismo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla afirmó que la privatización del ingenio de Atencingo no es motivo para que el precio del insumo haya aumentado.

Cabe mencionar que Carlos Salcedo Alatriste, presidente de sectores industriales de la Canacintra, denunció que el costo del bulto de azúcar subió de 350 a 770 pesos, lo que impacta hasta 50 por ciento en sus ingresos.

Por su parte, Gabriel Conrado González Cortés, presidente de productores pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Atencingo, afirmó que el alza se trató de una situación normal, con base en la oferta y demanda.

incendios forestales