México reduce exportaciones de azúcar a EU para evitar aranceles. Foto: Especial
Foto: Especial
Empresas de alimentos acusan que ingenios duplican costo del azúcar. Foto: Especial

Empresas de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) poblana, acusaron que debido a la privatización de los ingenios, se duplicó el precio del azúcar, ya que el bulto pasó de 350 a 770 pesos.

Carlos Salcedo Alatriste, presidente de sectores industriales de ese organismo, mencionó que sin razón alguna subió la materia prima que “mucha o poca se usa en la elaboración de productos”.

Dijo que el encarecimiento de la glucosa impacta hasta 50 por ciento en sus ingresos, sin que la autoridad haga algo por frenar esa situación que se mantenido como un “tema silencioso”.

Expuso que está alza de la materia prima mete presión a las empresas, pues deben mantener sus costos de productos a cambio de sus ingresos.

Sería razonable un aumento del 10 por ciento, pero no que se duplique sin razón justificable y menos en corto tiempo”, apuntó.

Salcedo Alatriste dijo que sin continúa esa situación, el perjudicado será el consumidor final, a quién se le cargará ese sobrecosto.

Por su parte, el presidente de productores, pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Atencingo, ubicado en Chietla, Gabriel Conrado González Cortés, dijo que el aumento es con base a la oferta y la demanda, por lo que consideró una situación “normal”.

En el caso del ingenio de esa localidad, comprado por Zucarmex, empresa que tiene participación accionaria de Femsa y Bimbo, el dirigente cenecista comentó que ésta no ha especulado con el azúcar, pues es vendido conforme al precio que marca el propio mercado.

En junio de 2015, el ingenio fue subastado por el gobierno federal junto con el de San Cristóbal, en Veracruz, por mil 974 millones de pesos a la firma mencionada.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...