PueblaIncrementoVentas
Puebla, quinto con menor incremento en ventas mayoristas en mayo: Inegi. Juan Carreto / Ángulo 7

En mayo de 2016, Puebla subió 5.9 por ciento en las ventas al por mayor respecto al mismo mes de 2015 y tuvo un crecimiento del 16 en lo referente a lo obtenido por comercios minoristas; pero fue el quinto lugar con menor aumento en mayoreo.

Según la encuesta mensual de “Empresas comerciales”, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad a pesar de presentar variaciones positivas también se colocó en el décimo lugar nacional con menor crecimiento de ingresos en establecimientos al menudeo.

A nivel nacional, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor –ventas por internet, catálogos, televisión, abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y papelería– significaron un incremento de tasa anual del 8.6 por ciento.

En tanto, en el país, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor –maquinaria, camiones, refacciones, materias primas agropecuarias, abarrotes, textiles, farmacia, perfumería– registraron una alza del 7.6 por ciento en tasa anual.

En el caso de Puebla, respecto al personal ocupado en los negocios mayoristas creció 1.3 por ciento, mientras que las remuneraciones se elevaron 4.9 por ciento, respecto a mayo de 2015.

En tanto, en la entidad poblana los empleados en las empresas minoristas aumentaron 15.2 por ciento, aunque las remuneraciones aumentaron sólo 0.3 por ciento, en comparación con el quinto mes de 2015.

Chiapas, mejor con ventas al por menor

Los estados que registraron más aumento  de ventas por menudeo fueron Chiapas, con 61.9 por ciento; Querétaro, con 38.1 por ciento; Durango, con 35 por ciento; Guanajuato, con 34.6 por ciento y San Luis Potosí, con 33.3 por ciento.

En tanto, Colima y Tabasco fueron las únicas entidades cuyos ingresos disminuyeron con -18.6 y -0.1 por ciento, en cada caso.

En el tema del comercio mayorista, los mayores crecimientos los tuvieron Chihuahua (62.8 por ciento), Aguascalientes (60.3 por ciento), Colima (34.3 por ciento), Estado de México (32.6 por ciento) y Sinaloa (21.7 por ciento).

Al contrario, Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo y Nuevo León fueron los únicos con caídas en los ingresos de ventas al mayoristas.

En abril de 2016, Puebla reportó un incremento del 3.6 por ciento en los ingresos obtenidos en empresas comerciales al por mayor, respecto al mismo mes de 2015, sin embargo, fue el cuarto estado del país con menor variación.

Tabla1

Foto: Especial

incendios forestales