Por Lorena González

En abril de 2016, Puebla reportó un incremento del 3.6 por ciento en los ingresos obtenidos en empresas comerciales al por mayor, respecto al mismo mes de 2015, sin embargo, fue el cuarto estado del país con menor variación.

Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y sus Indicadores de Empresas Comerciales.

En el cuarto mes del presente año, sólo cuatro entidades presentaron pérdidas en sus ingresos, siendo Hidalgo el de mayor pérdida, con  -11.9 por ciento; seguido de Baja California Sur, con -8.8; Campeche, con -6.1 y Nuevo León, con -2.8.

El incremento de Puebla fue mínimo comparado con el de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Tlaxcala y Sonora, con el 70.6, 39.1, 28.1, 24.9 y 22.3 por ciento, en cada caso.

Respecto al personal ocupado en estas unidades, la entidad poblana tuvo una variación del 2.3 por ciento en comparación con el cuarto mes de 2015.

En tanto, las remuneraciones en empresas comerciales al por menor en la entidad crecieron 15.3 por ciento.

A nivel nacional, en este mismo periodo este sector tuvo incrementos del 9 y 10.6 por ciento, tanto en empresas comerciales al por mayor y el por menor, respectivamente, que venden abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco, farmacéuticos, electrodomésticos, refacciones, etcétera.

 

Foto: Especial