En junio, desempleo del 2.8% en Puebla, menor al nacional de 3.4%
En diciembre, Puebla pierde 6.2% empleos ante IMSS, quinta mayor reducción. Foto: Especial Credito: CARLOS PACHECO

desempleo_
Preparan plan de empleo para migrantes que decidan regresar a Puebla. Foto: Especial

Ante las posibles deportaciones de migrantes de Estados Unidos, el gobierno estatal trabaja en un plan para generar condiciones de empleos mediante la atracción de inversiones privadas y programas productivos para quienes decidan regresar a la entidad.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari Álvaro, comentó que en el campo, turismo e industria, son algunos de los sectores donde se busca generar las fortalezas no sólo para los que sean repatriados sino para evitar que se vayan en busca del “sueño americano”.

Reconoció que a la entidad hace falta diversificar sus sectores productivos para hacer frente a las nuevas políticas económicas que tendrá el nuevo gobierno del país vecino del norte.

Puntualizó que a Volkswagen de México y Audi no afectará sus planes, ya que en el caso de la primera armadora, ubicada en el municipio de Cuautlacingo, está confirmado que iniciará la producción de la camioneta Tiguan en el primer trimestre del 2017 y la segunda que arrancó la fabricación de la camioneta Q5, “será vendida en varias partes del mundo”.

“El tema de los Estados Unidos es algo que nos preocupa a todos y debemos prepararnos porque es una llamada de atención no solo para Puebla sino para todo el país, porque realmente tenemos mucha dependencia de aquella nación”, apuntó.

La Iniciativa Privada jugará parte importante en la generación de empleos que se necesiten, ya que habrá un eventual retorno de mexicanos y no sabemos cuántos serán poblanos, mencionó.

Reveló que las empresas poblanas, sobre todo las que exportan a la Unión Americana, están analizando sus estrategias para hacer frente a los bloqueos que pudiera tener el gobierno de Donald Trump.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...