Por Earl, mínimos daños a productores agrícolas: Sagarpa. Foto: Especial
Por Earl, mínimos daños a productores agrícolas: Sagarpa. Foto: Especial
Por Earl, mínimos daños a productores agrícolas: Sagarpa. Foto: Especial

Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Sagarpa, informó que, junto con el gobierno estatal, cuenta con un seguro agropecuario catastrófico de 273 millones 421 mil 587 pesos, para las zonas afectadas por Earl en Huauchinango.

Precisó que, aunque no se han presentado pérdidas mayores en siembra dentro de la región, el seguro cubre 946 mil 850 hectáreas dedicadas a los cultivos de primavera-verano, otoño-invierno y perenes en riego temporal y que corresponde al gobierno del estado la aplicación del recurso.

Señaló que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregará 23.7 millones de pesos a 2 mil 487 productores de café afectados, pertenecientes a Huauchinago.

El delegado precisó que el apoyo económico será aplicado a la producción de planta mejorada de café, paquetes tecnológicos e insumos.

Informó que en los próximos días entregará órdenes de pago por 531 mil 430 pesos, destinados a la modernización de maquinaria de 76 productores.

Asimismo anunció que, debido a las afectaciones en el sector acuícola, la zona Huauchinango tendrá un apoyo de 2 millones 569 mil 200 pesos, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales