Foto: José Castañares / EsImagen
 Foto: José Castañares / EsImagen
Beneficios de Audi para todos y no sólo para Ciudad Modelo: Coparmex. Foto: José Castañares / EsImagen

La Ciudad Modelo se podría volver una “burbuja” en el municipio de San José Chiapa, en donde sólo se centren los beneficios para unos pocos y que el desarrollo por la operación de Audi no involucre al resto de la población o la región.

Lo anterior comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, quien mencionó que aunque la inversión se centra en este proyecto, las autoridades deben ser más solidarias y subsidiarias con las comunidades involucradas, ya que éstas son las que deben obtener los mejores resultados.

No obstante, confió en que el crecimiento económico en la zona sea en tres años, pues las autoridades dijeron que la ejecución de la Ciudad Modelo se trata de un proyecto a mediano y largo plazo.

En entrevista, tras la inauguración del “Primer Foro Empresarial Anticorrupción Puebla 2016”, expuso que el crecimiento en infraestructura será “poco a poco” en la próxima administración estatal que encabezará Antonio Gali Fayad.

Corrupción, problemática de todos

Respecto al foro, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que tanto en Puebla como en el país las personas comparten el mismo “hartazgo” ante tantos casos de corrupción, por lo que el compromiso cívico y la participación ciudadana son las únicas herramientas para detener estas prácticas.

Quintana Gómez sostuvo que esta problemática, hasta hace unos meses, parecía imparable, sin embargo ya está en “caída libre” y con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se podrá combatir, ya que es una causa en común que la mayoría de los ciudadanos comparte.

Refirió que el sistema político ha impregnado el tema de corrupción en el pensamiento de los ciudadanos, lo cual se refleja en frases que se escuchan de manera cotidiana como “el que no tranza, no avanza”, “con dinero baila el perro” o “si quieres no me des, pero ponme donde haya”.

Sistema Anticorrupción se debe replicar en estados

Por su parte, Valeriano Suárez Suárez, vicepresidente de Desarrollo Democrático de la Coparmex, mencionó que el SNA es un buen inicio, el cual se debe replicar en todos los estados para que se cuenten con las herramientas necesarias para denunciar y castigar a quienes cometan estas prácticas.

Finalmente, dijo que por parte de la Coparmex se implementará una línea 01 800 que se administrará por el propio organismo, donde los empresarios serán quienes atiendan las denuncias y sean filtradas a los órganos encargados en el Sistema Nacional Anticorrupción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...