Habitantes de la Junta auxiliar de Santiago Momoxpan, toman las instalaciones de las oficinas de pago del agua potable para evitar la llegada de SOAPACH
Acusan saqueo en Comité de Agua de Momoxpan; JJ dice que fue un operativo. Foto: Ángel Flores/Es Imagen

El Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, acusó que el edil José Juan Espinosa Torres, “ordenó” a policías allanar sus oficinas, causar destrozos, llevarse documentos importantes y detener a cinco personas.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 2 de la mañana de este jueves, lo cual fue denunciado como “abuso de poder” por los integrantes del grupo vecinal.

En rueda de prensa, María Elodia Guevara, presidenta del comité, atribuyó que el allanamiento se debió a que la comitiva se opone a entregar la administración del servicio al ayuntamiento y, en represalia, el alcalde pretende “quitárselas a la fuerza”.

Acusó que las personas detenidas –entre ellas un menor de edad- ni siquiera forman parte del comité, sino que viven junto a las oficinas y se encontraban afuera de su casa “conviviendo”, sin embargo, los oficiales los privaron de la libertad por “obstruir la vía pública”.

JJ incumple acuerdos

Por ello, aseguró que los vecinos seguirán sin aceptar “la imposición” de Damián Momox Sánchez como jefe de la Unidad Administrativa del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) en Momoxpan pues, con su nombramiento, Espinosa Torres busca “quitarle autonomía” a la junta auxiliar, que por 26 años ha administrado el servicio de agua potable.

Incluso, afirmó que el munícipe también fue quien “impuso” a Juan Manuel Martínez como presidente auxiliar y ahora busca “hacerlo de nuevo”.

Recordó que en el pasado mes de mayo, el comité que preside se reunió con Espinosa Torres, quien se “comprometió a respetar los usos y costumbres” de autonomía de Momoxpan, sin embargo, al querer tomar el control de dicho servicio “no está honrando su palabra”.

Por su parte, Minerva López Sánchez, secretaria del comité ciudadano, negó que haya malversación de recursos como señaló Mauricio Arriaga Rivas, director del Sosapach, quien aseguró que la comitiva “no ha rendido cuentas al ayuntamiento desde hace más de 7 meses”.

“No queremos otro Chalchihuapan”

Ante ello, pidieron asesoría al Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro, dirigido por Fernando Navarro, quien detalló que ya se interpuso la denuncia penal por el allanamiento y se pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

No obstante, también dijo que pedirán que el gobernador Rafael moreno Valle “atienda la problemática para que no haya otro Canoa u otro Chalchihuapan”, refiriéndose a los enfrentamientos que hubo en 2014 entre pobladores y policías de dichas juntas auxiliares.

Asimismo, aseguró que solicitarán que el Congreso local atraiga “el caso de represión que Espinosa Torres ejerce sobre las 13 juntas auxiliares de San Pedro Cholula”.

JJ reconoce operativo

Al mismo tiempo de la rueda de prensa del comité, el alcalde encabezó otra con integrantes del Sosapach, en la cual aseguró que las personas detenidas por la noche ya fueron liberadas, además de que reconoció que ordenó el operativo, pero justificó que todo “fue de forma pacífica, sin violencia, un operativo limpio y apegado a protocolos”.

Además, tras “recuperar” las oficinas del comité de agua, invitó a los pobladores a que pasen a pagar el servicio con el mismo cobro de 35 pesos mensuales que la administración vecinal realizaba.

A través de su cuenta de Twitter, advirtió que también se implementará “un dispositivo de seguridad en el pozo, oficinas y válvulas de Momoxpan para evitar algún boicoteo”, refiriéndose a que los vecinos inconformes no impidan el abastecimiento del líquido como pasó el miércoles pasado.